Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Protocolos más usados de Internet.

    Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cómo se espera que sea la comunicación. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarán en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la administración y los errores (como es el caso de IMCP), etc.

    En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesión de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre sí. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP.

    Entre otros, contiene los siguientes protocolos:

  • HTTP
  • FTP
  • ARP
  • ICMP
  • IP
  • UDP
  • SMTP
  • Telnet
  • NNTP


  1. INTERNET PROTOCOL: (Protocolo de Internet) o IP: Es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes computados.
          Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente).
         En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.
         IP provee un servicio de datagramas no fiable (también llamado del mejor esfuerzo (best effort), lo hará lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobación) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepción del paquete, éste podría llegar dañado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicando o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, esta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP.
     Las cabecera IP contienen las direcciones de las máquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que serán usadas por los conmutadores de paquetes (switches) y los enrutadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviaran los paquetes.
    Es la base de Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. 

      2. PROTOCOLO ARP: Tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/ IP, ya que permite que se conozca la dirección física de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una dirección IP. Por eso se llama Protocolo de Resolución de Dirección. Cada equipo conectado a la red tiene un número de identificación de 48 bits. Éste es un número único establecido en la fábrica en el momento de fabricación de la tarjeta. Sin embargo, la comunicación de Internet no utiliza directamente esté número ( ya que las direcciones de los equipos deberían cambiarse cada vez que se cambia la tarjeta de interfaz de red), sino que utiliza una dirección lógica asignada por un organismo: la dirección IP.
        Para que las direcciones físicas se puedan conectar con las direcciones lógicas, el protocolo ARP interroga a los equipos de la red para averiguar sus direcciones físicas y luego crea una tabla de búsqueda entre las direcciones lógicas y físicas de una memoria caché. 

       3. PROTOCOLO HTTP: PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO: Es el protocolo utilizado en cada transacción de la Word Wile Web.
           La HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de Software de la arquitectura Web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a las transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o spider) se lo conoce como agente del usuario. A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de documento, etc.

      4. PROTOCOLO  ICMP: PROTOCOLO DE CONTROL DE INTERNET: Es el sub protocolo de  control y notificación de errores del protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensaje de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no está disponible, o que un router o host no puede ser localizado. 
          La ICMP difiere del propósito de TCP y UDP ya que generalmente no se utiliza directamente por las aplicaciones de usuario en la red. La única excepción es la herramienta ping y tracerout, que envían mensajes de petición Echo ICMP (y recibe mensajes de respuesta Echo) para determinar si un host está disponible, el tiempo que le toma a los paquetes en ir y regresar a ese host y cantidad de hosts  por los que pasa. 

      5. PROTOCOLO SMTP: PROTOCOLO SIMPLE DE TRANSFERENCIA DE CORREO: Es una capa de aplicación. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos. 
         Se basa en el modelo cliente-servidor, donde el cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación entre el cliente y servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII. 

      6. PROTOCOLO FTP: PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS: Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
         El servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario.



http://www.slideshare.net/XsJOSEsX/protocolos-de-internet-4735708

1 comentario: